lunes, agosto 15

Batiscafo


El London y el Chilecalling

“Boys and girls… Londondisburning”, como corea aquella canción de la banda británica TheClash,LondodnCalling, que por cierto también ledio el título a su cuarto álbum; literalmente Londres se está quemando, las razones que llevaron a la juventud londinense a tomar las calles y sus acciones, parecen exageradas y hasta fuera de lugar, pero quiero resaltar la capacidad de respuesta de los pueblos europeos, no sólo de los británicos, sino también los franceses, españoles o alemanes, para organizarse y responder o motivar a su gobierno.

Un ejemplo, a unos días de ocurrido el desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima, la población alemana ya detenía los trenes cargados de desperdicios nucleares para reclamar el cierre de plantas nucleares.Después de unos meses, esta semana el gobierno alemán encabezado por AngelaMerkel, anunció la renuncia de los germanos a la energía nuclear y por lo tanto al cierre paulatino de plantas nucleares.

Siempre me ha sorprendido esa fuerza ciudadana, como la de los parisinos, para salir, tomar las calles, exigir y poner a raya a la clase política, evocando tanto a los personajes de Los Miserables de Víctor Hugocomo a los del cuadro de Eugene Delacroix,La Libertad guiando al pueblo.

También en América Latina bailamos bien las rancheras, nuestros hermanos chilenos salieron desde Mayo a tomar las calles luchando por una de las más nobles causas, la educación. Y el gobierno en un estado de regresión Pinochetesca no ha dudado en reprimirlos. Pero los calambres los ha sentido la clase dominante, sino pregúntenle al alcalde de Santiago,Pablo Zalaquett, quien pronostica que no pararan las protestas para el 11 de Septiembre, día en que inició el golpe militar de augustito,peroen 1973. Por lo tanto mal día para vestirte de verde y pegar a manifestantes.

Yo deseo que en México no tardemos en encontrar esa fuerza ciudadana para tomar calles por las buenas o por las malas, en darnos cuenta que nosotros damos el poder al curul y si ese curul no rinde frutos debemos cambiarlo. Ejemplos los tenemos, uno de ellos cumplió 85 años el sábado, mucho se sigue diciendo de este hombre y mucho se le ha criticado, sin embargo sigue siendo un revolucionario y un ejemplo a seguir, ya quisiera yo tener la mitad del valor que necesito hace más de 50 años… ¡Feliz Cumpleaños Comandante Fidel Castro!

Gavroche

No hay comentarios:

Publicar un comentario