viernes, agosto 19

PuntO pOsitivO


Aquello que creemos se cumple

¿Qué sucede cuando la gente retira todo su dinero del banco, solo por un simple rumor de una inestabilidad bancaria o una posible devaluación? Que acaba provocando la quiebra del banco o la devaluación.

A nivel personal ocurre lo mismo, todo comienza con una creencia falsa, la cual crea a su vez una realidad. El profesor Robert Campell de la Universidad del Columbia, observa este fenómeno y lo llama “La profecía de la expectativa de realización”, la poderosa fuerza de la creencia es básica para que las cosas se cumplan. Todos hemos visto a las personas que temen a los perros, y ¿qué sucede? Que es a ellos precisamente a quienes ladran o muerden estos animales, otro ejemplo es el paciente psicosomático que se alivia cuando le recetan píldoras de azúcar, el cree que son una medicina buenísima y se alivia como por arte de magia.

Recuerdas la película “mi bella dama”, el profesor Higgins le hace creer a la florista de la calle que en 3 meses la puede convertir en duquesa, a partir de ahí ella no vuelve a ser la misma que antes.

Cuantas veces nos puede suceder esto a quienes son padres, maestros, o gerentes de una empresa, si del hijo, alumno o empleado esperamos lo peor diciendo cosas como: tú algún día vas acabar mal, como siempre hiciste mal las cosas desgraciadamente así sucederá. Por el contrario a un hijo hay que decirle frases como: tu naciste con estrella, venga mi campeón, vas a ser un triunfador, al empleado hay que motivarlo con: se que eres capaz de sacar esto adelante, son palabras que de alguna forma se tatúan en la mente, labrando una expectativa que da fuerzas al hijo, a las personas y a nosotros mismos.

La profecía que se cumple es representada en un cuanto de la mitología griega en el que un sabio príncipe Pigmaleon tenía la meta de crear en mármol a una mujer real, era tanta la fe en su creencia  que los Dioses del Olimpo le concedieron su deseo y el mármol se convirtió en carne, y así surgió una hermosa mujer llamada Galatea, los milagros ocurren, comienzan con la fe en nuestra propia capacidad y en la de los demás.

A un experimento a una maestra le dijeron que 20 por ciento de sus alumnos tenía enormes posibilidades de florecer intelectualmente, ya que eran más inteligentes que los del resto del grupo, los alumnos que supuestamente pertenecían a esta categoría fueron elegidos al azar. Para el final del experimento, el IQ de los elegidos había aumentado un 5 por ciento más que el de sus compañeros, la única diferencia radicaba en la mente de la profesora quien creyó  haberse dirigido igual con todos sus alumnos, lo único que varió fue su expectativa.

¿Qué afecta a la profecía de la realización?

  1. Los mensajes no verbales, como el tono de la voz, el lenguaje corporal y el clima que se crea al decir las cosas
  2. La retroalimentación, lo que decimos que esperamos de alguien de acuerdo a nuestra creencias, Tu eres muy lindo, tu eres muy capaz, tu eres muy bueno, en fin.
  3. La información que demos y la forma de darla, sin percatarse de ellos

un Pigmalión puede con su actitud  hacer que una persona florezca asumiendo que lo va a hacer, las expectativas negativas crean bajos rendimientos, sin embargo si se esperan mucho se crean resultados positivos, todos podemos ser grandes pigmaliones, esa otra de nuestras responsabilidades, ya que como decía Goethe “Si quieres conducir un ser humano a la plenitud dile lo que es capaz de hacer, si quieres que sea peor dile lo que es”

 vIDa kUkÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario