viernes, septiembre 23

PuntO pOsitivO

Mobbing


María tenía un trabajo estable, gran capacidad y talento su inteligencia y destreza parecían indicar  que llegaría muy lejos. Hasta que de pronto se vio inmersa en intrigas y ataques violentos emocionales, la congelaron en su actividad profesional y acabaron con su reputación y salud emocional, ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién no conoce una de estas historias en la que el jefe o compañeros de trabajo maltratan, humillan, se burlan, ignoran o amenazan a alquien?

Esta situación tiene un nombre “mobbing” del verbo to mobe (atacar con violencia), este problema puede poner fin a la carrera de personas exitosas, dejarlas incapacitadas, desmotivarlas y enfermarlas, el mobbing es también conocido como acoso psicologíco laboral y aunque suene confundirse con el bullyng la diferencia principal con respecto al acoso escolar es que en el mobbing las estrategias utilizadas suelen ser sutiles, de índole psicológica, con la clara intención de no dejar indicios del acoso.

La primera persona estudiosa de este fenómeno como violencia psicológica en el sitio laboral fue Heznz Leiman que en 1986 describió las consecuencias de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

Rocío Fuentes Valdivieso investigadora del IPN  señala que el mobbing ha existido desde siempre, más es un tema que poco se ha tratado y sin una institución a la cual solicitar ayuda.

Las mujeres son las principales víctimas ya que son las que por regla general sufren acoso sexual y cuando ellas no responden a la propuesta, es entonces cuando se tornan victimas del mobbing, en el cual son acosadas como personas incompetentes, ineptas o problemáticas.

Te comparto los objetivos que buscan los acosadores a través de su actitud:

  • Destrucción de la reputación de una persona
  • Perturbar la realización de sus labores
  • Hacer pasar a la persona como incompetente y conseguir su desmotivación laboral
  • Provocar que abandone el empleo

El acosador laboral es considerado intimidante, manipulador, crea división en su equipo de trabajo, puede ser jefe o simplemente un compañero. Algunos de sus rasgos de personalidad de acuerdo con Tim Field activista que centró sus estudios entorno al mobbing en Inglaterra son los siguientes:

  • Controlador, no sede el poder y manipula a través de rasgos obsesivos de control
  • Doble personalidad, es por un lado encantador con el resto de los empleados y totalmente desagradable con la víctima
  • Mentiroso, a través de engaños pone en conflicto a su víctima
  • Critico, de aquellos que abusan de la crítica destructiva que no aporta nada
  • Y por último, prejuicioso sobre género y nivel social, aquel que discrimina a partir de ciertas características que a su jucio no son las adecuadas

Si sufres de  mobbing ¿que puedes hacer para contrarrestarlo? Primero que nada, tener confianza en ti mismo, no perder de vista tus capacidades, mantener la calma, tratar de identificar la estrategia de agresor y procurar mantenerte indiferente a sus ataques, la mejor manera de debilitar un ataque es ignorarlo. Mientras más fuerte te vea, menos te atacará, intenta presentarte y mantener una actitud parcial, no caer en su juego, hablar, denunciar, buscar apoyo de la familia, del los amigos y en todo caso considerar dar a conocer el problema a las instancias pertinentes, ya sea dentro de la misma empresa o acudir a instancias gubernamentales legales o jurídicas.

Identifiquemos y denunciemos el mobbing cuyo objetivo termina siendo un perder perder.

vIDa kUkÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario