viernes, noviembre 18

Punto Positivo

Desarrollando la habilidad de saber decir "no"


Anteponer las necesidades, opiniones o deseos de los demás a los nuestros puede causarnos problemas de autoestima por el temor a no ser aceptados.

Es de primordial importancia conservar un equilibrio que nos permita ser tolerantes y al mismo tiempo ejercer la posibilidad de expresar nuestras discrepancias de manera asertiva.

Por consiguiente, cuando tengamos que decir no, evitemos elaborar excusas complejas tratando de justificar nuestra negativa. Es mejor negarse de manera amable y firme que ceder ante peticiones con las que no estamos de acuerdo o hacer el favor aunque implique dejar de lado intereses propios.

En general recibir una negativa provoca decepción y muchas veces molestia, principalmente si ésta es de manera tajante. Sin embargo, aunque algunas situaciones requieren de este proceder es conveniente desarrollar maneras eficaces y más asertivas para decir "no".

Rehusarnos a llevar a cabo una acción de la cual no estamos convencidos o que el hacerla suscite que dejemos de hacer alguna actividad de interés personal no tiene que generarnos sentimientos de culpa, ya que el expresar lo que sentimos o pensamos nos dará la tranquilidad de sentirnos confiados y satisfechos de ser personas congruentes.

Thomas Mann afirma: "Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil".

El saber decir no de manera asertiva es una cualidad que pocas personas dominan, pero que con práctica se puede llegar a desarrollar, lo primordial es tener muy presente lo que nos conviene y lo que no.

En Cómo triunfar en el trabajo encontrarás consejos valiosos para desarrollar la habilidad de saber negarte diplomáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario