miércoles, enero 18

Kontroverzia

Light, cero y bajo en grasa: Mitos y verdades

Algunas veces comer alimentos light, cero o bajos en grasa implica que uno está cuidando su salud y aspecto físico, pero no siempre es así, aprende a identificar lo que necesitas y que no te den “gato por liebre

Sí, algunas veces comer alimentos light, cero o bajos en grasa implica que uno está cuidando su salud y aspecto físico, pero no siempre. En realidad, muchos productos light no son bajos en calorías y los cero azúcar no son saludables para todos.


Para aclararnos las dudas y mitos en torno a este tipo de productos, hablamos con la maestra Araceli Suverza, coordinadora del programa de nutrición clínica de la Universidad Iberoamericana. Ella afirma que: "No hay alimentos mágicos, ni buenos y malos; su consumo debe adecuarse a la dieta y condición de cada persona."


¿Qué es un alimento light?
"Light es un término anglosajón que se refiere a un alimento reducido y que no conlleva una característica especial. Puede ser reducido en azúcar, reducido en calorías, reducido en grasas. Por ello, el término light dice muy poco."
Lo único seguro en un alimento light es que algo le redujeron, "y se debe mirar la etiqueta del producto para saber si tiene el beneficio específico que estamos buscando, ya sean pocas calorías, poca azúcar, cero grasas, poca sal, poca grasa. Pues, por ejemplo, el yogurt sin grasa a veces tiene mucha azúcar."


¿Qué es un alimento cero?
Si en términos reales light designa a un alimento reducido o bajo en, cero designa a un alimento carente de o sin algún componente. Y aunque cero se usa más frecuentemente para referirse a alimentos sin azúcar, debe leerse el contenido nutrimental de cada producto cero para tener certeza de cuál es el compuesto del que carece.
Además, cero azúcar se refiere a alimentos sin azúcar añadida, por lo que algunas veces no es sinónimo de cero calorías o bajo en calorías, pues muchos alimentos tienen azúcar natural, como los jugos de fruta.
Como un caso particular, la maestra Suverza comentó que los refrescos cero (sin azúcar) tienen demasiado sodio, por lo que son dañinos para quienes padecen de hipertensión, es decir, quienes tienen la presión alta.
También afirmó que "el refresco normal (con azúcar) puede ser benéfico para alguien que consume poca azúcar en el resto de su dieta". En cambio, "a una persona que no podrá lavarse los dientes después de tomar un refresco, le conviene elegir el que no tiene azúcar."


¿Qué es un alimento bajo en grasas?
Las grasas se dividen en distintas clases, pero esencialmente existen grasas saturadas, que son dañinas para el cuerpo, e insaturadas, que son benéficas para el organismo. De tal modo, un alimento bajo en grasa puede serlo en grasas saturadas (como colesterol), en grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) o en grasas totales (ambas clases).


Por ello, nuevamente es necesario mirar la etiqueta para saber en cuál tipo de grasas es bajo el alimento. En este caso, un alimento bajo en grasas tiene un máximo de 3 gramos de grasa por porción, mientras que un alimento sin grasa tiene un máximo de medio gramo de grasa por porción.


Por su parte, un alimento sin colesterol tendrá un máximo de 2 mililitros de colesterol por porción. En tanto, un alimento bajo en colesterol tiene menos de 20 mililitros de colesterol por porción. Y, por ejemplo, "un pollo sin pellejo ya es light, es decir, reducido en grasas."


Además, la maestra Suverza aclaró: "Únicamente los productos de origen animal tienen colesterol. Por ello, está de más decir que un aceite de cocina es bajo en colesterol, pues esta clase de aceites siempre es de origen vegetal y naturalmente es libre de colesterol."


Por todo lo anterior, la maestra Araceli Suverza lamentó que los términos light, cero y bajo en "se manejen desde el punto de vista de la mercadotecnia." Y agregó: "Es el conjunto de toda la dieta de cada persona la que perjudica o beneficia su salud."


*Las afirmaciones hechas para el término light son igualmente válidas para el término diet.


De10

No hay comentarios:

Publicar un comentario