lunes, marzo 12

Batiscafo


¿Ciencia Ficción? ¡Ay nanita!

A lo largo del tiempo la ciencia ficción nos ha regalado muchas predicciones, en el cine por ejemplo, Fritz Lang en 1927 a través de Metropolis dibujó el agrietamiento actual de la sociedad. En literatura H. G Wells fue capaz de visualizar los más grandes conflictos bélicos mundiales del siglo XX. También en literatura Julio Verne, sin duda el mayor oráculo de la ciencia ficción, sigue maravillándonos con sus viajes extraordinarios de ida y vuelta a la luna o en el fondo del océano.

Y precisamente es una predicción de Julio Verne la que tengo rebotando en la cabeza: Cuenta en su novela “En el siglo XXIX”, la cual escribió con su hijo Michel, como Francis Bennett dueño del periódico Earth Herald, con la ayuda de la línea telefónica, logra llevar una versión digital de su periódico a todos los hogares del mundo.

Al controlar la información con ayuda del “internet”, Bennett logra convertirse en el hombre más influyente de la política y la economía mundial, pues los máximos dirigentes acuden a el para aconsejarse e incluso pedir permiso para actuar.

Hoy en día es necio discutir la relevancia del internet en la política y economía globales, con sus pequeños Bennett, como Mark Zuckerberg y Chris Hughes cofundadores de Facebook, este último por ejemplo, compró la semana pasada la revista política The New Republic.

Y ya que hablamos del “libro jeta”, no ha sido poca la importancia que le han dado los políticos en los últimos meses a esta red social y a otras como twitter, basta mirar la cantidad de “likes” y “seguidores” que ha generado Barak Obama, el largo escandalo que genero Enrique Peña Nieto luego de su tropiezo en la FIL de Guadalajara y la competencia de los candidatos presidenciales en todas partes por ser el más popular y el menos atacado.

Afortunadamente lo que no alcanzaron a prever los Verne, fue la capacidad de los usuarios para ser participes en la red. Sólo nos dejaron el campo de futbol escrito, pero la pelota la movemos nosotros y si queremos ser unos aburridos protagonistas como los Pumas y Estudiantes, hace falta poco, nada más seguir desperdiciando las rede sociales como “ladies de Polanco”.

O si prefieren jugar la Champions League, debemos volvernos usuarios informados e informantes, tolerantes, integradores y activos. Para así jugar como el Real Madrid o bueno, para no dañar susceptibilidades, como el Barcelona.


Gavroche

No hay comentarios:

Publicar un comentario