viernes, marzo 9

Punto Positivo


Los 6 sombreros

Te ha pasado que al tratar de resolver un problema solo o el grupo tu mente se confunde en un mar de emociones, información, lógica,  temor y nuevas ideas.

Hoy comparto contigo una herramienta de comunicación usada en todo el mundo para facilitar la resolución de situaciones personales, familiares y laborales.

Imagina una casa de campo, una persona esta parada frente a la casa, otra detrás de la misma y 2 más a cada lado. Desde su ubicación las 4 describen y discuten la casa de acuerdo con la perspectiva que cada uno tiene.

Edward de Bono propone recorrer juntos el exterior de la casa y ver paralelamente cual es el punto de vista de los demás. Esta metáfora es lo que De bono llama “el pensamiento paralelo”, al usar este pensamiento todos caminan por la casa y juntos de detienen al frente, a los lados y atrás. Para ver el punto de vista de los otros, esta opción es opuesta a discutir o confrontar la opinión del otro.

Cuando 2 personas no están de acuerdo en algo cada una argumenta en función a su punto de vista con la finalidad de probar que el otro está mal, la dirección de la mirada se puede cambiar ¿hacia dónde? aquí es donde entran los 6 sombreros del pensamiento.

De Bono propone 6 colores de sombreros que representan las 6 direcciones del pensamiento que debemos tomar en cuenta al resolver algo: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Al hacer que en un grupo todos piensen bajo el mismo color de sombrero eliminas algo que obstaculiza encontrar soluciones “La lucha de egos”. Con los 6 sombreros tratamos de hacer solo una cosa a la vez y cada color se relaciona con su función.

Blanco: imagina una computadora que arroja los datos y números que le piden, es neutral y objetiva, no interpreta ni opina, el sombrero blanco excluye información del tipo “me late” ”yo creo” ”opino que” ”tengo la impresión de”, este solo da datos duros. Los hechos.

Rojo: al usar este sombrero expresamos sentimientos, intuiciones, emociones, sin necesidad de justificarlos

Negro: es el más popular de los sombreros y quizá el más importante. Este plantea, cuestiona y analiza todos los obstáculos, los “los peros”, las criticas y los riesgos, ¿Cómo reaccionaría la gente? ¿Qué puede salir mal? ¿Tenemos los recursos?


Amarillo: este sombrero ve las oportunidades, lo beneficios y lo positivo de las cosas, el valor del “que tal” “Si, sí funciona”, debe basarse en la razón y no en la esperanza. Tiene que ver con crear ideas alternativas con hacer que las cosas sucedan porque al final sin entusiasmo no hay idea que se logre.

Verde: este es energía, nueva vegetación, crecimiento, es el de la creatividad, el de la imaginación, intenta solucionar lo que expuso el sombrero negro, este ve las cosas desde un ángulo diferente ¿Qué tal si hacemos hamburguesas cuadradas?

Azul: con este sombrero ya no pensamos en el tema, sino en observar fríamente las opciones y llegar a una conclusión.

Así que la próxima vez que vayas a tomar una decisión te invito a recurrir a este método y te asombrará ver que la conclusión llega sola, se vuelve obvia sin necesidad de desgaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario