martes, febrero 22

El Charco de Padock

Bufanda trenzada
El perfecto regalo. Sencillo de hacer, de bajo costo y de excelente gusto

Sea bienvenido a ésta, la primera publicación de “El charco de Padock”. El lugar perfecto para obtener información de cómo hacer cosas útiles, sencillas, de bajo costo y que además si se ve con fines lucrativos, puede ser bastante remunerativo.
En esta primera entrega, me tomé la libertad de echar mano de un gran pretexto, “el mes del amor y la amistad” y aunque la vIDa kUkU haya nacido algunos días después, dicen por ahí que las manifestaciones de amor y amistad deben darse cualquier día del año, por lo que hacer una bufanda con sus propias manos y que además esté lista en sólo 30 minutos y a un costo accesible es el regalo perfecto.
Recuerda que el hecho de ser una bufanda no implica ser exclusivo de “mujeres”, es exclusivo de personas que aprecian y quieren a algún semejante. Ten el valor, aventúrate en este Charco y deja tu habilidad fluir naturalmente.
MATERIAL NECESARIO
Material
Observaciones
1 telar de 4 postes
Este puede conseguirse con facilidad en las mercerías alrededor del Zócalo capitalino. Tiene un costo aproximado de $12.00.
1 bola de estambre del color que desee

Aproximadamente 100g de estambre y preferentemente grueso como el Polar de Tamm.
1 Gancho de acero niquelado
Su costo es de $6 y se consigue también en mercerías.

PROCEDIMIENTO
1.       1.Con el gancho y estambre se hace un nudo corredizo (que es el primer nudo que se hace para que no se zafe el estambre). Observa las ilustraciones:








 Al jalar el nudo se obtiene una gaza que es una especie de círculo u ovalo que se insertará en el primer poste del telar
2.       2.- Coloca la gaza que se formó con el nudo corredizo en el primer poste de la orilla y pasa el estambre por todos los postes formando un zig-zag con tensión moderada como se ve en la ilustración:


NOTA: QUIÉN TOMÓ ESTA IMAGEN INICIÓ SU BUFANDA COLOCANDO LA GAZA EN UN SEGUNDO POSTE. EL RESULTADO ES EL MISMO; SIN EMBARGO, RESULTA MENOS CONFUSO ENVIAR EL ESTAMBRE SIEMPRE HACIA EL EXTREMO DEL TELAR

3.       3.- Enreda una vez más formando un zig.zag en los cuatro postes para tener dos puntos en cada uno. En el primer poste se tendrán 3 puntos.


4.       4.- Ahora pasa el estambre dos veces por fuera de los postes y sujeta el estambre en el poste inicial como se ve en la ilustración. El estambre ya no será intercalado, ahora va todo por fuera:



5.    5. - Con el gancho y siempre del mismo lado saca los primeros dos puntos de cada poste pasándolos por encima de los otros dos puntos y del poste, siempre empieza por el último punto que enredó para fijar el estambre. En el primer poste debe sacar los primeros tres puntos pero sólo por esta vez.

6.      6.- Una vez que hayas pasado los puntos de cada poste empuje el tejido hacia abajo.

7.      7.-  Repite los pasos 4, 5 y 6 hasta obtener el largo de la bufanda deseado. Posteriormente saque los puntos con sumo cuidado y remate; es decir, anúdalos para que no se deshaga la bufanda.

IMPORTANTÍSIMO
Inicialmente el tejido se verá muy flojo y posiblemente sin forma, pero conforme va avanzando jálalo ligeramente para darle forma a la punta.
OTRA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
Existe un famoso dicho que va así… Todos los caminos, incluido “El Charco de Padock” llevan a Roma. Y si los pasos anteriores resultasen algo complejos de entender. La “madre Web” siempre tiene otra respuesta.
En cada entrega, les propondré links en la Internet, en dónde usted podrá buscar otra explicación que tal vez le ayude un poco más. Por única ocasión, dado que estamos de fiesta al estar en la primera semana de publicaciones en la vIDa kUkU, esta alternativa de solución le será dada en esta misma entrega. Para entregas posteriores, como en el periódico, la propuesta se presentará en la siguiente publicación; sólo en pro de reiterar que en este “Charco” hay que brincar y brincar, tratar y tratar, hasta empaparse de la idea y dar con la solución, sin olvidar que su ingenio y habilidad le darán un mar de ideas a explotar.
Esta alternativa de solución, adicionalmente a la bufanda descrita arriba, se propone un trenzado que hará aún más atractivo su trabajo. Consúltalo en: http://www.youtube.com/watch?v=_vi-dGWTjIg.
Bienvenido nuevamente a este tú espacio. El Charco de Padock.


AGRADECIMIENTOS
Nunca hay que olvidar, que en esta vida, hay que ir por el camino recto para llegar al éxito y honor, a quien honor merece. Mi muy sincero agradecimiento a las personas que ya han dedicado tiempo de vida para poner a nuestra disposición el material en la Web y GRATIS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario