martes, octubre 25

Kuriosidades


Antioxidantes en la dieta

Si bien se sabe que los antioxidantes promueven un mejor estado de salud, en general se extrapola sólo al consumo de una fuente natural de éstos. Estudios recientes demuestran que el consumo de antioxidantes y su efecto reparador se favorece hasta el doble si el consumo de éstos es de diferentes fuentes naturales, dijo el Dr. Clyde Wilson, investigador en medicina del deporte y catedrático de la Universidad de Stanford en California.
Para entender lo anterior, primero se debe explicar qué es un radical libre. Un radical libre es el producto de la pérdida de un electrón, normalmente del oxígeno;  éstos agentes suelen producirse por contaminación ambiental en el aire, así como por inflamación e infecciones en el cuerpo humano. Lo dañino de estas sustancias es que son muy inestables y terminan reaccionando con lo que ven a su paso, desde los componentes de la membrana de las células así como con el material genético, provocando errores o mutaciones en él, es de ahí que se dice que producen cáncer.
Sin embargo, de manera natural, el cuerpo humano posee una serie de herramientas que previenen el daño de estos agentes, tales como el glutatión o enzimas como la peroxidasa, la glutatión transferasa entre otras muchas.  Además, el cuerpo los obtiene de los alimentos ricos en polifenoles, flavonoides, vitamina E y carotenos como las uvas, las fresas, el café, las moras, la manzana, la zanahoria, y en general todos aquellos frutos que tienen colores llamativos u oscuros.
Estas sustancias llevan a cabo diversos mecanismos para proteger del efecto oxidante de los radicales, desde la inhibición en la producción, así como el atrapamiento de éstos, ya que sus estructuras químicas son ricas en electrones y pueden ceder uno de ellos para estabilizar al radical y evitar que reaccionen con lo que se les ponga enfrente.
Es por ello que el Dr. Clyde menciona que el consumo de estos alimentos se debe hacer de manera diversa, ya que algunas frutas promueven más el atrapamiento de radicales, mientras que otras ayudan a la reparación o inclusive a la inhibición de la producción, así mismo, al ser  provenientes de plantas son ricos en fibra lo que ayuda a la digestión. La mezcla de estos mecanismos de estas sustancias da como resultado  el aumento del efecto antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario