viernes, junio 17

PuntO pOsitivO

Gracias

Que importante en la vida es ser gradecido, ¿Cuántas veces nos ha tocado decir: ni las gracias me dio? Y cuantas otras lo dirán refiriéndose a nosotros, y en realidad pocas cosas nos indignan tanto como que una persona sea mal agradecida.

Dice André Comte-Sponville en su pequeño tratado de las grandes virtudes, que toda alegría incluso la pura mente interior tiene una causa externa, el universo, dios o la naturaleza, TODO nadie es causa de sí mismo ni por lo tanto de su alegría todo se toca, nos toca y atraviesa, y a veces se nos olvida que somos seres privilegiados y que tenemos un millón de motivos para agradecer.

En ocasiones también perdemos la oportunidad de atrapar el momento y apreciar la belleza, podemos dar las gracias de tantas maneras, un beso, un sonrisa, una oración, una mirada, una caricia pero incluso bailando, cantando y trabajando.

La gratitud es la más agradable de las virtudes nos hace sentir, vivir y apreciar por segunda vez aquello que recibimos, entre mas agradecemos los regalos de la vida nos sentimos mejor, como dice el dicho “es de gente bien nacida ser agradecida”, así que vale la pena practicarla. Agradecer es una manera de ser generoso, de dar, de regresarle a la vida, de compartir.

Además cuando agradecemos obtenemos 3 beneficios:

  • Hacer conciencia, hay un ejercicio que nos sirve para esto, cada mañana procura enlistar 10 motivos por los cuales dar gracias. Por ejemplo: gracias porque amanecí, porque las personas que amo están sanas, por esta delicia de regadera, en fin, es encontrar porque dar las gracias. 

  • Darme cuenta de que es gratuito, comenzamos a dar por hecho a nuestros seres queridos y cualquier noble que podamos tener lo remplazamos por otros menos nobles, dice el proverbio francés “que la gratitud es la memoria del corazón”, cuantas veces disfrutamos de todo lo que existe sin ni siquiera darnos cuenta de que no hicimos absolutamente nada para que así fuera, el punto está en apreciar esto todos los días y acordarnos de dar las gracias. 

  • Genera abundancia como consecuencia de ser agradecidos y de hacer presente aquello que podemos disfrutar, generamos un estado mental que resultará sin darnos cuenta en un círculo virtuoso maravilloso, a cada agradecimiento generamos más beneficios por qué retroalimentamos nuestro espíritu y gusto por la vida, si solo fijo mi atención en aquello que no tengo es precisamente de lo que voy a recibir más, además de que nunca seré feliz ni estaré satisfecho. 

Nuevamente dice Comte-Sponville que la gratitud es esta alegría de la memoria, este amor del pasado, no el sufrimiento por lo que ya no es ni el pesar por lo que ya no fue sino el recuerdo gozoso de lo que fue y es el tiempo recobrado.

Así que demos gracias, gracias a la naturaleza, al poder superior, a tu amigo, a nosotros mismos por reconocer que no hay mejor momento y lugar para estar que en este el que estamos. Si cada mañana al levantarnos decimos gracias es muy difícil, de hecho imposible sentir otra cosa que no sea una gran paz.

Así que Gavroche, Escobarrez, Gandhi, Padock, Coneja y a ti que nos lees GRACIAS por lograr que este espacio sea parte de ti y vivirlo en tOdo su esplendOr…!!!

vIDa kUkÚ

1 comentario: