jueves, abril 12

Capital


Jóvenes, ‘desamparados’ laboralmente

Este segmento representa el doble de los niveles generales de desocupación en México, especialistas; en el mundo hay 75 millones de jóvenes sin empleo y 150 millones viven con un dólar, según la OIT.

Ser un joven de entre 12 y 24 años en México, en lugar de representar un futuro laboral, puede ser sinónimo de desempleo o de un trabajo poco favorable, un 66% de ese segmento poblacional se desenvuelve en el mercado laboral informal.

"Por cada punto porcentual que aumenta la tasa de desempleo total, la de informalidad juvenil crece un 1.06%". La falta de oportunidades "golpea" con más intensidad a personas que estudian secundaria, bachillerato e incluso nivel superior.

A nivel regional, la tasa de desempleo juvenil representa el doble de los niveles generales, y el triple de los registrados entre la población mayor de 25 años. En México crecerá alrededor de 3.4% en 2012. En 2013 y 2014, podría retornar a una tasa de crecimiento potencial, calculada en 3.5%. El problema, sin embargo, es que cuando "la economía reduce su crecimiento, o cae, el desempleo de ese segmento crece y al registrarse la recuperación del ciclo financiero, sus tasas de desocupación reaccionan con más lentitud".

75 millones de jóvenes en el mundo carecen de una fuente de trabajo, y más de 150 millones viven con menos de un dólar al día; esto podría generar que sean ‘captados' por organizaciones criminales y del narcotráfico. Análisis realizados  refieren que quienes son excluidos de la sociedad tienen mayores probabilidades de sumarse al crimen organizado, entre otras actividades.
En el país existen diferencias sobre las cifras reportadas sobre informalidad laboral. En los datos "del INEGI no se incluye a grupos del ámbito rural en condiciones precarias, tampoco a los trabajadores domésticos remunerados sin acceso a la seguridad social, ni a los no remunerados, independientemente del ámbito en que se ubiquen".

A ello hay que agregar los trabajadores asalariados sin acceso a los servicios de salud y seguridad social, pero que laboran en empresas o instituciones formales. "Hay 28 millones de trabajadores informales (los cuales) contrastan con los 12.8 millones que refiere el INEGI".

La informalidad "es un efecto del mal desempeño económico del país y no una causa". Desde hace 30 años, el país dejó de crecer a tasas superiores al 3% y es un mito que a los informales se les encuentre "sólo en las esquinas, también en las empresas y en el Gobierno hay quienes trabajan sin prestaciones ni seguridad social".

Las principales preocupaciones de los empleados informales se centran en cuatro puntos: confrontación de la muerte, gestión del Seguro Popular, servicios médicos y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario