miércoles, julio 18

kontroverzia

Los Baños Mina

Tal vez no existan mejores palabras para definir lo que parece ahora si ser el ocaso de uno de los baños de vapor donde los gays y los políticamente llamados HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), se encuentran, bañan, acarician, besan, cogen, ligan y socializan.

Los baños de vapor nacieron con una necesidad social al crecer la ciudad de México sobre todo en colonias populares a principios y mediados del siglo XX donde la regadera no estaba integrada a los servicios habitacionales y entonces la gente acudía en familia a tomar un baño, convirtiéndose en casi un rito de culto a la belleza y el bienestar, un especie de “spa a la mexicana”.

Al crecer la ciudad e integrarse la regadera a los departamentos los baños de vapor se convirtieron en alternativas para encontrarse desnudos en un espacio íntimo con la pareja de siempre o en lugares alternos a un hotel para muchos y muchas.

Consultando las crónicas que retratan la vida gay del siglo pasado leemos lo que sucedía en los Baños Ecuador, Luna, Obregón y otros más; en el vapor general de hombres eran y son típicos los encuentros casuales entre 2 ó más hombres, para nadie es un secreto, ya quedo retratado en la película, “El callejón de los milagros”, del director Jorge Fons.

En otras sociedades los "steam room" también son lugares de encuentros sexuales entre hombres. También ello ha quedado retratado en varias películas de ficción y documentales.

Los Baños Mina (Mina No. 100 en la colonia Guerrero) son referente entre varias generaciones de gays y no gays; sin embargo los tiempos cambian, los dueños son insensibles, los parroquianos mueren y las nuevas generaciones acuden a otras alternativas (La casita, Sodome, Lollipop, PK, etc.), para encontrar sexo.

Los mencionados baños están en estado decrépito, sucios, mal atendidos, con fauna como cucarachas y no es raro ver lombrices saliendo del agua de la regadera.

El dueño un español a quién sus empleados no quieren, no ignora lo que sucede en el vapor general, tanto no ignora que hace años mando a "adecuar" una zona de vapores individuales para hacerlos cuartos pues la demanda en el general era amplia aun hoy en ciertos días es posible encontrarse filas de clientes que esperan pacientemente tan solo para ser mal atendidos por el personal que no los ve como clientes, (no se puede hablar de homofobia pero si de mal servicio) además tienen el cinismo de pedir propina por un servicio y atención la mayoría de las veces inexistente. Cuando hay propina de por medio las cosas cambian y hay trato de “1era.” A quien técnicamente compra el servicio y a quién no da dinero, por un servicio que no existe. 

La falta de leyes que regulen la sanidad de estos establecimientos (o en su caso la violación de las mismas), la triple moral de dueños, (que niegan que allí se dan esas prácticas, que generan ingresos de sus clientes gays y que no están dispuestos a hablar del tema); consumidores y gobierno, hace que sean las condiciones cada día peores.

Los baños de vapor están al parecer condenados a ser parte de un pasado. Los altos costos de agua, luz, diesel los hacen incosteables, muchos de ellos han cedido sus terrenos para dar paso a unidades habitacionales, en diversas colonias de la Ciudad como ejemplo menciones los Baños Obregón que existían en Álvaro Obregón, en la Colonia Roma y que hoy en donde se encontraban existe un edificio de departamentos.

En la “gay friendly” Ciudad de México se quiere hablar de lo bonito o gay friendly (es decir de la calle de Amberes), pero no de este tipo de espacios.

Otros dueños de baños han entendido y se han modernizado ofreciendo cierta limpieza, televisión, señal de internet en sus cuartos, atienden decentemente a sus usuarios como ejemplos de lo anterior los Finisterre (en la San Rafael) y los Regios (en la Guerrero) por citar algunos.

En los Baños Mina al parecer esto no será posible y cada día son más las malas condiciones y menos los asistentes, es interesante cuestionar(nos) de los ¿por qué? a pesar de todo lo anterior aún la gente acude.

Son pues víctima de sus propios malos tratos, los Mina se evaporan lenta y consistentemente. 

Para finalizar añadiré que siempre que se escribe de estos temas, existen las polarizaciones tan comunes en el “colectivo gay” los comentarios fáciles de pobres y ricos, el clasismo rascuache y la descalificación barata, los clásicos “me han contado, me han dicho” y pocas veces existe la posibilidad de entablar un debate serio con los usuarios, los motivos muchos (homofobia internalizada, falta de empoderamiento, costumbre a la discriminación y el maltrato, además de un clasismo anquilosado).

Esta nota fue publicada en su 1era. versión en la revista “Tiempo Libre” del 21 al 27 de mayo, XXXI. No. 1615.

1 comentario:

  1. Hola muy interesante y cierto esto de los baños publico yo en lo personal gusto de acudir a algún vapor y de preferencia el general han cambiado la actitud de los usuario realmente no les parece a ninguno tener sexo algunos llevan a algún niño hijo.nieto sobrino claramente con la intensión de que conozcan una costumbre muy sana tanto de aseo como de ver hombres completamente desnudos sin prejuicios identificandonos ahí como seres humanos realizando una actividad de aseo personal básica que es limpiar el cuerpo tanto van gente mayor como joven gordos por lo general y algunos de aspecto algoaatlético pero todos con la finalidad de convivir en un lugar intimo para los hombres.cabe destacar que sus masajes son la principal atracción para muchos o al menos en mi caso así lo personal es tal ves algunos en el fondo vamos por esto y quizá tener un poco de morbo pues para ser honestos ver desnudos a otros es agradable y andar así se respira una sensación de libertad.quizá habremos"me incluyó " busquemos identificarnos con alguien respecto a lo comentado de homosexualidad pero yo ya no observo eso del sexo así ya a la descarado mas bien veo respeto y ambiente sano en los pocos baños públicos que sobreviven consideró que debemos de conservar los baños públicos como una costumbre zona de higiene y tradición en fin el tiempo dirá si continúan o no los baños públicos pues otro aspecto que noto es que en los años que vivimos de que el gas el agua son mas costosos y escasos seria bueno compartir en estos lugares para preservar el consumo de agua en forma pues si colectiva y no nada mas pensar en el morbo del sexo ya que yo sepa que la juventud este teniendo sexo en estos lugares podría casi asegurarles que no es ahí habra algún encuentro en algún vapor general pero no es tan generalizado como antaño y pues me consta a los que acudo no observo actividad homosexual o de plano estoy ciego sin mas me despido no sin antes invitarlos a que se den el gusto de tomar un vapor un masaje un jugo y relajarse un rato en uno de estos baños.

    ResponderEliminar