martes, abril 12

El Charco de Padock


Chiles en vinagre
Riquísimos, económicos y hechos en casa
Se bienvenido nuevamente a “El charco de Padock”. En esta entrega, en afán de seguir con las cuestiones naturales, nos adentraremos en la agroindustria; es decir, haremos unos exquisitos chiles en vinagre. Son baratos, fáciles de hacer, rinden mucho y además en refrigeración se conservan por mucho tiempo y si se comercializan se obtiene una buena ganancia económica. Ten el valor, aventúrate en este Charco y deja tu habilidad fluir.
MATERIAL NECESARIO
Material
·         1 Kg de chiles cuaresmeños
·         ½ Kg de zanahoria
·         ½ Kg de cebolla
·         ½ Lt de aceite de oliva
·         2 gr de pimienta
·         1 gr de clavo
·         Hiervas de olor al gusto
·         2 cabezas de ajo
·         1lt de vinagre blanco
·         Agua (La que se necesite para poder “Escaldar” los chiles)
·         Orégano al gusto
·         Sal al gusto
·         Una olla lo suficientemente grande para contener todos los ingredientes anteriores.
·         Un sartén grande
·         Un cuchillo

PROCEDIMIENTO

1.  Corta el pedúnculo al chile a una distancia de 1.5 cm aproximadamente. No debes quitarlo ya que este detalle hará que el chile luzca  estético. El pedúnculo es la ramita o rabillo que sostiene al chile tras su fecundación.


 


2.  Haz un corte en cruz en la punta del chile. Esto permitirá que el chile se impregne de todos los ingredientes y evitarás picarlo con un tenedor, lo cuál luce poco estético.
3.  Escalda los chiles con el agua. Esto significa, poner a hervir los chiles para que se suavicen ligeramente. El momento oportuno para sacarlos del agua es cuando tomen un color parecido al de las aceitunas.
4.  Pela, rebana y pon las zanahorias en agua para que se suavicen, igual que hiciste con los chiles. Usa agua limpia y no reutilices la de los chiles para no revolver los sabores en este momento.
5.  Rebana finamente la cebolla.
6.  Pela los ajos y puedes precocerlos o sofreírlos. Una vez que los ajos estén listos, en el sartén sofríe la cebolla, el clavo y las hiervas de olor.
7.  Para terminar, en la olla, calienta el vinagre y el agua juntos; una vez calientes, agrégale todos los ingredientes y al final el orégano y la sal. Deja hervir por un rato para que los chiles se impregnen de todos los ingredientes.

Los procesos de agroindustria son una gran opción para obtener dinero desde casa. Con las porciones dadas en el procedimiento de arriba se obtiene una generosa cantidad de exquisitos chiles, los cuales pueden venderse en $10 en un vaso de unicel de medio litro. Se recupera la inversión  y prácticamente el doble de ganancia. Haz  la prueba.
OTRA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
Las abuelitas son la fuente más cercana a consultar para obtener el toque adecuado. Por ejemplo, mi abuelita política me dijo que ella hervía todos los ingredientes y luego los freía y obtenía un sabor rico también. Si te atreves a hacer tus propios chiles en escabeche, consulta a tu abuelita.
AGRADECIMIENTOS
Los agradecimientos en esta entrega, son una vez más para el profesor Victor Guerrero, titular del taller de Jardinería, Hidroponia y Horticultura en la “Fábrica de Artes y Oficios Faro de Oriente” http://www.elfarodeoriente.org/

 Padock

No hay comentarios:

Publicar un comentario