martes, abril 26

El Charco de Padock



Papel reciclado
Excelente actividad para crear conciencia
Se bienvenido nuevamente a “El charco de Padock”. En esta entrega, veremos cómo se puede obtener papel reciclado en nuestro propio hogar de manera sencilla y económica. Ten el valor, aventúrate en este Charco y deja tu habilidad fluir.
MATERIAL NECESARIO
Material
Observaciones
Hojas de papel ya usadas o papel periódico

Una cubeta

Agua
Aproximadamente 10 litros
Una jarra

Una cuchara de madera

Una charola

Un colador fino

Un marco con rejilla
Similar al empleado para cernir grava
Trozos de tela
Una buena cantidad (5metros)
Dos tablas de madera


PROCEDIMIENTO

1.  Corta las hojas de papel y de periódico en trocitos pequeños y échalos en la cubeta con agua. Déjalos remojar por medio día. Para facilitar que los trozos de papel se vallan deshaciendo, muévelos con la cuchara de madera de vez en cuando.
2.  Utilizando el colador, ve tomando la pasta de papel que se ha formado y viértela en la jarra. Una vez que se ha separado la mezcla pastosa del papel del agua sucia y la hayas vertido en la jarra, coge la cuchara de madera y muélela aún más.

Cuanto más fina es la mezcla, se obtendrá papel menos rugoso y será más fácil escribir en él.
3.  A continuación, hay que verter todo el contenido de la jarra en la charola con agua. Sumerge el marco en el interior de la charola y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla. Ve removiendo de vez en cuando el interior de la charola con la cuchara para homogeneizar el líquido.
4.  Ya que has escurrido toda el agua de la pasta del marco, voltea la rejilla sobre un trozo de tela y cúbrela con otro trozo de tela. Vuelve a sumergir el marco en la charola y voltea su contenido escurrido sobre el trozo de la tela anterior y cúbrela con otro trozo de tela y así sucesivamente, hasta tener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
5.  Sitúa entre las dos tablas de madera, la pila anterior y comprímela aplicando peso sobre ella. Cuando se haya escurrido toda el agua de la pila, quita la primera tabla y separa las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela.
6.  Deja secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo y así tendrás tus hojas de papel reciclado, listas para ser utilizadas nuevamente.

Esta actividad es muy tardada; sin embargo, es una excelente forma de enseñar a los niños la manera de hacer papel y de generarles conciencia del uso de sus cuadernos.
OTRA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
Otra manera similar de hacer papel reciclado se encuentra en http://www.animales-en-extincion.com/hacer-papel-reciclado.html.
AGRADECIMIENTOS
Los agradecimientos en esta entrega, son para 1 2 3 manitos verdes. El blog que te ayuda en el medio ambiente y puedes consultar su contenido en: http://123manitosverdes.blogspot.com/

Padock

No hay comentarios:

Publicar un comentario