lunes, mayo 7

Batiscafo


Con esos debates para que queremos spots

17 millones de franceses siguieron el debate entre Fancois Hollande, electo presidente este domingo, y Nicolás Sarcozy, presidente en turno, a media semana. Lo cual representa aproximadamente una tercera parte de la población gala total. Un debate que confirmó el triunfo de Hollande del pasado 22 de Abril y que limpió el camino para su triunfo final el día de ayer.

El próximo debate entre los candidatos a la presidencia de México se llevará a cabo el 10 de junio. (Foto: Reuters)
El debate en México levantó una gran polémica, sobre todo en redes sociales, polémica que haría pensar que más de una tercera parte de los mexicanos presenciaron el evento. No obstante aquellos que lo seguimos pudimos darnos cuenta que sólo fue un apéndice de los spots de sus campañas.

Harán falta más de 2 debates para que cualquier candidato exponga su proyecto de nación, si es que lo tiene, lamentablemente este ejercicio democrático fue utilizado por los 3 candidatos mejor posicionados solamente como una estrategia más de posicionamiento dentro de su campaña.

Enrique Peña Nieto confirmó que puede aprenderse muy bien su speech del “compromiso”. AMLO necesitaba un espacio de la magnitud del debate para exponer su premisa del viejo aparato impulsando a Peña, Josefina una vez más demostró la falta de brújula en su campaña y Quadri quitando muchos votos indecisos al tabasqueño.

Si esperábamos que la radio y la televisión por una vez sirvieran a la democracia, no fue así, no será en estos medios en donde descubramos las propuestas, o el andamiaje detrás de los 4 candidatos. Ese es el papel que está desempeñando Internet, pero no debemos dejarnos llevar por la guerra sucia en Youtube, los niños indignados-manipuladores, los bots y trolls de Twitter.

Cada cosa en su lugar, en Internet tenemos la herramienta para informarnos antes de votar, en la televisión el despeñadero y el futbol, al que debo defender en este espacio citando a Juan Villoro: “El arte de patear puede caer en la esfera de los placeres inofensivos o desembocar en el fanatismo del hooligan, la prepotencia del directivo, la mentira prefabricada de la televisión… La aporía del aficionado es la de una pasión pura incontaminada, refractaria al efecto de la cerveza, las burlas de los enemigos y la manipulación de los medios…

Gavroche

No hay comentarios:

Publicar un comentario