jueves, mayo 17

Capital


¿Mientes para faltar al trabajo?

En México, 4 de cada 10 empleados fingen enfermedades o problemas para faltar a la oficina; especialistas advierten que esta conducta es identificada por el jefe y puede generar despidos.

Enfermedad, problemas familiares o con el coche, despertador descompuesto, pérdida de un vuelo, éstos son algunos de los pretexto más comunes para faltar un día a trabajar.
Cuatro de cada 10 personas admiten reportarse enfermos en su oficina cuando no lo están, según la Encuesta Mundial de Ausentismo.

Reportarse enfermo por gripa, problemas estomacales, como gastritis y colitis, o por el fallecimiento de un familiar o amigo es una de las excusas más frecuentes. Detrás de ese tipo de mentiras está la necesidad de tener tiempo para resolver asuntos personales, estrés y hasta "hartazgo" laboral.

"Cuando la persona abusa de estos pretextos, en lugar de enfrentar la causa por la que debe recurrir a este comportamiento, terminar por generar desconfianza. A largo plazo, es menos considerado para proyectos de mayor responsabilidad".

La Encuesta Mundial de Ausentismo, realizada entre empleados de tiempo completo y medio tiempo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India, encontró que la tendencia a fingir aumenta en los mexicanos entre 18 y 24 años; cinco de cada 10 trabajadores en esas edades lo hace para realizar otros pendientes. En el grupo de 45 a 64 años, la cifra disminuye a dos de cada 10.

46% de los mexicanos respondieron que se toman un día de descanso cuando se sienten estresados. Otras razones para adjudicarse un día libre incluyen quedarse en cama, o tener una carga laboral excesiva. Las actividades comunes cuando faltan al trabajo son mirar televisión (41%); cuidar a un hijo o miembro de la familia enfermo (33%), y encontrarse con amigos y familiares (29%).  

Cuando se les preguntó qué podían hacer los empleadores para prevenir la actitud de fingir estar enfermos, la respuesta unánime entre los mexicanos es ofrecer horas de trabajo flexibles y la opción de trabajar desde casa ocasionalmente.

"Hay empleados que pierden el control de sus mentiras y eso es perceptible para los jefes. Hay quien enferma a su familiar una y otra vez, cayendo en contradicciones que ponen en evidencia". El problema, tarde o temprano, es que el empleador identifica la mentira y puede ser una causa de baja y problemas para el trabajador.

Un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Michigan explica que las personas que mienten en el ámbito laboral, lo hacen por miedo y presión. Buscan evitar un castigo porque sospechan que han hecho algo malo, o quieren ese tiempo para cumplir con otros; el problema con algunos empleados es que esa actitud se convierte en compulsión.

La mayoría de los participantes en la encuesta de Kronos (55%) dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportan enfermos, porque deben tomar la carga de trabajo. Un41% respondió de manera positiva al decir que entendían las razones de su compañero.

Cuando se les preguntó a los empleadores en México si usaban un sistema automatizado para registrar el ausentismo, un 47% respondió que sí, en 36% de los casos se carece de estas medidas y 16% desconoce ese dato. China encabeza el estudio con 71% de empleados que admiten mentir con el pretexto de enfermedad. Francia tuvo el menor número, con 16%. Otros con un alto porcentaje de empleados con esta conducta fueron: India (62%), Australia (58%), Canadá (52%), Estados Unidos (52%), Reino Unido (43%) y México (38 por ciento).

Pagar por los empleados que faltan sale caro a las empresas. Los costos indirectos del ausentismo, que se traducen en buscar un reemplazo, asignar a otros las tareas del que falta y tiempo perdido de producción, pueden exceder un costo directo de hasta 200%, refiere la consultora.

"El ausentismo también se origina por factores como vacaciones, maternidad y estrés. Estos aspectos, en su conjunto, representan hasta el 15 por ciento de la nómina de una organización".

¿Tú, has mentido para faltar al trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario